Acerca de la revista:

La revista Atenas es editada por la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas, Cuba.

La revista Atenas, se fundó en junio de 1997. Adoptó la apariencia convergente con la personalidad actual en el año 2003. Migró sus contenidos para OJS en el año 2012.

Ha mantenido su interés en divulgar los resultados más destacados de la investigación en el ámbito de la educación escolar y la formación inicial y continua de docentes, esencialmente.

Objeto y alcance de la revista

Atenas, es una revista científica que tiene por objeto publicar resultados relevantes de las investigaciones en el ámbito de la educación y la escuela, de manera particular interesa lo referido a la formación inicial y continua de docentes, básicamente.

Su idioma principal es el español y su alcance prioritario en el Iberoamericano, aunque no se excluye el hecho de recibir colaboraciones de otras áreas.

Se preferencia la recepción de artículos originales de investigación, aunque como parte de la política de la revista se ha establecido recientemente que los ensayos los encarga especialmente el Comité Editorial.

Frecuencia de publicación: Trimestral.

Proceso de evaluación por pares:

Los artículos pasan inicialmente la supervisión del Comité Editorial que valora el cumplimiento de las normas para autores, así como el ajuste a los temas en convocatoria. Posteriormente serán enviados de forma anónima a evaluadores externos relevantes de acuerdo a su especialidad, según el sistema de “doble a ciegas”, que informarán sobre la idoneidad científica del contenido. Si existiera contradicción en los dictámenes de los evaluadores, se recurrirá a la opinión de un tercer evaluador.

Se les solicita a los autores la extensión de un documento que certifique, para el caso que sean más de uno, que no existe conflicto de intereses entre ellos. Se velará también que no exista conflicto de intereses en el proceso de evaluación de los originales.

El plazo habitual establecido para las revisiones por los expertos es de aproximadamente hasta 90 días, que se puede modificar durante el proceso editorial. El editor puede entrar en contacto con los revisores para recordatorios o alguna precisión que resulte necesaria.

Indicaciones para la revisión

Carácter inédito del trabajo.

Cumplimiento de los criterios formales de redacción y presentación. Ajuste a cada tema en convocatoria.

Sobre el contenido:

  • Pertinencia y actualidad
  • Carácter científico /relevancia para la teoría y/o la práctica educativa.

Existen tres categorías de evaluación: Publicar de manera directa; aceptado para publicar una vez atendidas satisfactoriamente las observaciones realizadas; y, no publicar.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Decisión del editor/a

El envío de un correo electrónico de notificación de una decisión se dirige al primer autor/a, en caso que sean varios autores/as.

Sobre los contenidos, su originalidad y los criterios de los autores

El Consejo Editorial insiste en la necesidad de que los autores cumplan en sus envíos las normas editoriales y las normas éticas, referidas en este particular a la autenticidad de los trabajos y resultados que proponen para su publicación. Cada autor es responsable único de las opiniones, conceptos y tesis que defiende. La revista no responde por lo expuesto por los autores. Del mismo modo, se precisa que el Consejo Editorial de Atenas hará uso del derecho de retirar un artículo de un número editado si lo considerara oportuno ante una situación de litigio.

Política de acceso abierto

Atenas se rige por la política de acceso abierto en la recepción, procesamiento y distribución de los contenidos de forma totalmente gratuita, en correspondencia con lo establecido por PKP. Se gestiona de manera permanente la calidad en cada parte del proceso de edición. Se sostiene un intercambio sistemático con autores, expertos evaluadores, así como académicos e investigadores de renombre que conforman el cuerpo de asesores del Consejo Editorial.

Nuestra política es coherente con la filosofía del acceso abierto de elevar la visibilidad, la distribución y el impacto de los contenidos, para ello se gestiona de manera permanente la ampliación de la indización en bases de datos de diferente naturaleza y alcance, así como su reconocimiento y registro en catálogos, índices y bibliotecas en diferentes regiones del planeta.

Nuestra política es enérgicamente opuesta al plagio y abierta a la defensa de la ética y el respeto a la verdad científica y al criterio de autor.

Líneas temáticas

  • Ciencias de la educación, con énfasis en la Pedagogía y la Didáctica.
  • Enseñanza de las diferentes disciplinas. (Especialmente de las ciencias y las humanidades)
  • Metodología de la investigación
  • Educación mediada por TIC.
  • Educación ambiental, sexual y para la salud.
  • Formación inicial y permanente del profesional de la educación.
  • Evaluación de la calidad de la educación, con referencia especial a la evaluación y acreditación de la Educación Superior.
  • Educación inicial, educación preescolar y educación especial. Educación rtística
  • Resultados de estudios históricos y comparados de la educación
  • Tendencias actuales de la educación y la Pedagogía

La revista mantiene actualizada en su sección de avisos los temas en convocatoria para cada uno de los números, donde se indica además las fechas de los envíos de las colaboraciones. Dentro de esta práctica especial lugar la ocupa la concepción de volúmenes monográficos, sobre la base de artículos originales de investigación, lo que le confiere mayor unidad y coherencia a la temática en convocatoria.

Ejemplos de palabras clave a modo de guía para los autores/as:

Educación, educación inclusiva, diversidad, educación permanente, evaluación de la calidad de la educación, metodología de la investigación educativa, metodología de la enseñanza de las ciencias, metodología de la enseñanza de la Matemática, metodología de la enseñanza de las humanidades, aprendizaje escolar, dirección del proceso de aprendizaje, formación inicial y continua del docente, desempeño del docente, evaluación del desempeño del docente, educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación artística, educación inicial, educación especial, innovación educativa, creatividad, educación de la creatividad, educación en valores, pedagogía, pedagogía crítica, tecnología educativa, educación mediada por TIC, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, multiculturalidad, complejidad, proyecto comunitario, pobreza y exclusión.

Información

En la sección Información de la barra lateral, se facilita una breve descripción de la revista, en varios puntos, que resulta útil para: los bibliotecarios/as, futuros autores/as y lectores/as.