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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA AUTORES


Esta publicación digital se edita en el Centro de Documentación e Información Pedagógica de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas, Cuba.


Misión de ATENAS: Divulgar los resultados más destacados de la investigación en el sector educacional y experiencias relevantes en el trabajo de la educación –desde el nivel inicial hasta la educación superior- con énfasis en la provincia de Matanzas, Cuba y Latinoamérica.


Tiene una periodicidad trimestral con una salida de sus números en los meses de enero, abril, julio y octubre en cada año.


Los artículos que se publiquen deben ser inéditos y no deben estar siendo evaluados por otra revista. Su procedencia debe ser resultado de la investigación o de la reflexión especializada de sus autores. En todos los casos, las aportaciones deben partir de los avances científicos, reflejados en el estado del arte del tema analizado. Al menos, el 60% de las fuentes referidas, deberán ubicarse en los últimos 5 años. Se deberán referir estudios previos en relación al tema que hayan sido publicados en ATENAS.


En cada número se tratará de privilegiar un tema específico que se elija. Se publicarán artículos que contengan resultados de investigación y ensayos. Cada autor deberá señalar para cuál de los dos tipos de trabajo hace la propuesta, pues serán analizados para su revisión y posteriormente –si resultan aprobados para publicar- se ubicarán en la sección correspondiente en la tabla de contenidos.


Los artículos que recogen resultados de investigación, pueden ser resultados finales o parciales de proyectos científicos, tesis doctorales o de maestría, esencialmente en el campo de la educación. Se deberá argumentar con profundidad las bases teóricas o fundamentos y, se expondrá con el máximo de claridad, la descripción de la metodología empleada y los resultados obtenidos. Este tipo de artículos, deberá tener nunca menos de 20 referencias de fuentes actualizadas, incluyendo dentro de ellos, trabajos publicados en ATENAS y otras revistas de alto nivel de impacto.


Los ensayos serán revisiones y reflexiones científicas profundas y ampliamente documentadas sobre temas actuales en el campo educativo. Cada trabajo deberá demostrar el criterio personal del autor o los autores. Este tipo de trabajos, deberá tener nunca menos de 15 referencias de fuentes actualizadas, incluyendo dentro de ellos, trabajos publicados en ATENAS y otras revistas de alto nivel de impacto.


Para ambos casos, la estructura establecida para los artículos es: introducción, desarrollo y conclusiones.


También se publicarán reseñas de libros. A las particularidades de este tipo de colaboración se hará referencia más adelante.


El texto se hará llegar a través de la plataforma de envíos escrito en Microsoft Word para Windows. Puede también enviarse, directamente al editor de la revista.


I.- FORMATO Y ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO


Para facilitar la elaboración y envío de la propuesta en arreglo a las normas para autores, pueden ver la plantilla para artículos de ATENAS al final del documento. La extensión máxima es de 15 cuartillas. Hoja tipo carta. Fuente tipográfica Arial a 12 puntos, escritura a espacio y medio entre líneas (1.5), con márgenes laterales de 2,5 cm, incluyendo las notas y referencias bibliográficas. No se debe encerrar la hoja en ningún tipo de marco.


Se escribirá sin sangría y sin espacios entre párrafos.


El uso de viñetas se reducirá al mínimo imprescindible.


Los artículos se estructurarán en introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.


El original irá encabezado por el título del artículo, que no deberá sobrepasar las 15 palabras, debe estar escrito en minúscula y negrita –en español y a continuación en inglés-, después se escribirá el(los) nombre(s) y apellidos completos del autor o autores –no debe exceder de cuatro autores- y el centro de trabajo, así como, la dirección o direcciones de email de cada autor.


Información del autor . Se insertará una nota al pie de página para especificar de forma breve los datos esenciales del autor, en el caso de que sean dos o tres autores, para cada uno se deberá insertar una nota contentiva de la información siguiente: títulos académicos y científicos, institución donde se desempeña y país, así como responsabilidades y labor que realiza.


Resumen. Cada artículo deberá llevar un resumen, en español e inglés, no superior a 100 palabras cada uno. El resumen debe contener, de forma concisa y con precisión, el tema que se aborda, el objetivo o los objetivos del artículo, los métodos empleados, así como los principales resultados que se presentan.


Palabras clave. Después de cada resumen –en español e inglés- en esos idiomas respectivamente se ubicará entre tres y cinco palabras claves que faciliten el análisis temático y la ubicación del artículo en los índices internacionales, de acuerdo con los descriptores establecidos por el Tesauro de la UNESCO.


Líneas temáticas.




  • Ciencias de la educación, con énfasis en la Pedagogía y la Didáctica.




  • Enseñanza de las diferentes disciplinas. (De las ciencias y las humanidades)




  • Metodología de la investigación




  • Educación mediada por TIC.




  • Educación ambiental, sexual y para la salud.




  • Formación inicial y permanente del profesional en la Educación Superior, especialmente del profesional de la educación.




  • Evaluación de la calidad de la educación, con referencia especial a la evaluación y acreditación de la Educación Superior.




  • Educación inicial, educación preescolar y educación especial. Educación artística




  • Resultados de estudios históricos y comparados de la educación




  • Tendencias actuales de la educación y la Pedagogía




Figuras, tablas e imágenes . Se incluirán figuras, tablas e imágenes si estas resultaran imprescindibles para ilustrar, aclarar o sintetizar un concepto, un proceso o un resultado científico. Las imágenes no deberán tener más de 580 píxeles. Las figuras, tablas e imágenes, deberán tener una identificación, que no sobrepase una línea de texto y en tipografía arial a 10 puntos; llevarán numeración correlativa (Fig. 1, Fig. 2,...). Siempre que se aluda a una fuente externa de elaboración, debe indicarse la fuente, de igual manera se opera para fotos, mapas y gráficos. Ningún artículo deberá tener, en total, más de 8 imágenes.


Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades en los trabajos que lo requieran.


II.- CITAS


Las citas bibliográficas se atendrán a las normas de presentación de la American Psychological Association (APA) en su 6ta edición. Sobre ese particular se realizan algunas precisiones y se sitúan ejemplos.


Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es imprescindible incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la cual se extrajo el texto seleccionado y citado. El formato de la cita variará si el énfasis es en el autor o en el texto.


Citas textuales de menos de 40 palabras


Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.


Cita textual con énfasis en el autor


En relación con la humildad científica Eco (1998) señala: “Cualquiera puede enseñarnos algo (...) El hecho es que hay que escuchar con respeto a cualquiera” (p. 175-176).


Cita centrada en el texto


Sobre el origen de nuestra cultura es preciso apuntar que “este suelo americano fue teatro del más sensacional encuentro étnico que registran los anales de nuestro planeta” (Carpentier, 1980, p.3).


Citas textuales de más de 40 palabras


Si la cita textual es de 40 palabras o más se incluye en párrafo aparte y sin comillas. La cita, en este caso, puede transcribirse a renglón seguido o interlineado simple. De igual forma, la organización de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis (en el autor o en el texto), al igual que en el caso anterior. Veamos un ejemplo:


No incurre en vana jactancia americanista quien puede afirmar hoy, en perfecto conocimiento de causa que, antes de que lo contemplaran los conquistadores españoles sin entenderlo, se nos ofrecía en el Templo de Mitla, en México, la perfecta culminación de un arte abstracto largamente madurado —arte abstracto que no se debía a un mero intento de ornamentación geométrica, simétrica y reiterada, sino a la disposición perfectamente deliberada de composiciones abstractas, de idéntico tamaño, jamás repetidas, vistas, cada una, como un valor plástico completo, independiente y cerrado. No es necesario ser guiado por un excesivo amor a nuestra América, para reconocer que en las pinturas que adornan el templo de Bonampak, en Yucatán, se nos presentan figuras humanas en escorzos de una audacia desconocida por la pintura europea de la misma época —escorzos que se aparean, con muchos años de anterioridad, con el de un Cristo de Mantegna, por ejemplo. Y eso no es todo: sólo ahora estamos empezando a ahondar en la maravillosa poesía náhuatl y estamos comenzando a percibir el singular y profundo trasfondo filosófico de las grandes cosmogonías y mitos originales de América. (Carpentier, 1980, p.3-4).


En relación con las citas, unas últimas precisiones:


Se usarán tres puntos suspensivos entre paréntesis cuando al citar eliminamos palabras dentro del texto.


No se usan los puntos suspensivos al principio ni, al final de una cita, aún en caso de que se haya omitido material.


Debemos respetar el texto citado, conservando el orden de las palabras, la puntuación, las cursivas, negritas y de tratarse de un documento histórico la ortografía original con que fue escrito.


Se usan corchetes, no paréntesis, cuando se intercala en la cita nuestras propias palabras para significar algún señalamiento o idea propia.


Reglas a observar para citar según el número de autores:
Dos autores


Cuando son dos autores sus apellidos van separados por la y.




  • Zilberstein y Silvestre (2004) señalan que el término diagnóstico en educación (...).




  • “El proceso de enseñanza debe ser desarrollador al integrar la instrucción, la enseñanza, la educación y la formación.” (Zilberstein y Silvestre, 2004, p.50).




Tres a cinco autores


Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.).




  • Chávez, Báxter y Valdés (2008) señalan que, en el siglo XX, el empleo académico del concepto de valor (...). Chávez et al. (2008) refieren que es significativo (...)




  • La observación como método, es uno de los más antiguos en la investigación científica. Se ha podio evidenciar esa circunstancia en varios experimentos (Chávez, Báxter y Valdés, 2008). (...) sin embargo se ofrecen alternativas para evaluar los distintos casos. (Chávez et al., 2008).




Seis o más autores


Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación.




  • López et al. (2006) señala que las condiciones histórico – concretas (...)




  • (...) la elaboración de una concepción pedagógica que sistematice los principales hitos del devenir de la práctica educativa (López et al., 2006)




Anónimo


Cuando el autor es anónimo, en vez del apellido se coloca la palabra “Anónimo” y se tienen en cuenta todas las reglas anteriores.


Autor corporativo


En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido. La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla. Ejemplo:


Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL, 2015)


Cita de una cita


Se realiza cita de una cita cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra. Por ejemplo, si se está leyendo un libro de Justo Chávez y este autor cita una frase de José de la Luz y Caballero, se cita:


De la Luz y Caballero (como se citó en Chávez, 1992) señaló que “los hombres serán intolerantes mientras no vean más que el campanario de su aldea”


III.- NOTAS


Las notas aclaratorias se insertarán al pie del texto y se reducirán al mínimo indispensable.


Como ya se explicó, se requiere una nota sobre cada autor que explicite su centro y país de procedencia, labor que realiza y títulos más importantes obtenidos. Si fuera necesario explicar, se insertará una nota sobre algún detalle muy significativo del artículo.


IV.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Las referencias son el listado con la información completa y exacta de las fuentes citadas o referidas en el texto que permite identificarlas y localizarlas posteriormente, si el lector se encontrara ante tal necesidad. En este orden, existe una diferencia sustancial entre una lista de referencias bibliográficas y la bibliografía. Insistimos que lo exigido para nuestra revista es una lista de referencias bibliográficas.


Muy importante:


Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una de las fuentes debe tener sangría francesa.


Las referencias bibliográficas irán al final del artículo, con sangría francesa, organizadas por orden alfabético de autores. Situamos algunos ejemplos de los casos más representativos.


Forma básica:

Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.














Vitier, C.

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Primer apellido seguido de la coma y las iniciales del


(1990).

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Año


Ese sol del mundo moral.

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Título en cursiva


La Habana:

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Ciudad donde se encuentra la editorial seguida de dos puntos


Edit. Unión

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Nombre de la editorial, casa editora o institución



LIBROS


Libros con un autor

Rodríguez, P. P. (2010). De las dos américas. (Aproximaciones al pensamiento martiano.) La Habana: Edit. Centro de Estudios Martianos.



En el caso que sea necesario distinguir al compilador (comp.), director (dir.), editor (ed.), seleccionador (selec.), etc. Se debe registrar en paréntesis la función que hayan realizado. Veamos un ejemplo:



Martí, J. (2000). Nuestra América. Edición crítica. (Investigación, presentación y notas Cintio Vitier). La Habana: Edit. Centro de Estudios Martianos.


Con dos autores

Zilberstein, J & Silvestre, M. (2004). Diagnóstico y transformación de la institución docente. México: Ediciones CEIDE.


De tres a cinco autores

Chávez, J. Báxter, E. y Valdés, O. (2008). La educación en valores y la relación con la evaluación de su calidad. La Habana: Editora Política.


Autor corporativo

Fundación Mexicana para la Calidad Total, A. C. (1988). Primer inventario mexicano: esfuerzos y procesos para la calidad total. México: Ed. UNDAMECA.


Capítulo en un libro

Apellido, A. A., (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.


Guadarrama, P. (1994). Humanismo práctico y desalienación en José Martí. En Otmar Ette y Titus Heydenreich (Editores). José Martí 1895-1995. Literatura - Política - Filosofía - Estética. (Pp. 35 – 73). Frankfurt am Main, Alemania: Universität Erlangen – Nürnberg – Veruvent Verlag.


ENCICLOPEDIAS Y DICCIONARIOS:


Enciclopedias generales

Nueva enciclopedia del mundo. (1996). (vols. 1-39) Bilbao: Instituto Lexicográfico Durvan.


Artículo de una enciclopedia

"Música popular" Nueva enciclopedia del mundo. 39 vol. Bilbao: Instituto Lexicográfico Durvan, 1996. 22, 6902-6904.


Enciclopedia on line

Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publi- cación: Casa publicadora, URL


Widlife Conservation. (1999-2000). Encyclopaedia Britannica [versión electrónica]. New York, EU: Encyclopaedia Britannica Inc., http://britannica.com


Diccionario

Ferrater, J. (1994). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel.


Términos tomados de un diccionario

Cheresky, I. (2001). Hannah Arendt (1906-1975) En Torcuato S. Di Tella et al (Sup) Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas (2a. ed. pp. 31-33). Buenos Aires: Emecé Editores.


PERIÓDICOS:


Forma básica

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.


Concepción, E. (25 de enero del 2016). Foro de ricos, sin soluciones para los pobres. GRANMA, pp. 5. Periódico On line


Forma básica

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de


Suárez, G. (16 de noviembre de 2015). Comienza en Varadero MATECOMPU 2015.Girón. Recuperado de http://www.giron.cu/


REVISTAS


Impresas
Forma básica












Martínes, L. E

|

Primer apellido seguido de la coma y las iniciales del nombre.


(2007)

|

Año


José Martí y la ciencia en "Darwin ha muerto".

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Título del artículo


Honda

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Nombre de la revista en cursiva


(Nro. 20)

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Volumen y número


pp. 38 – 44.

|

Páginas en las que se ubica el artículo



Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp.


Pérez, F. de J. (enero – junio 2003). Pobreza y exclusión: Principales actores de la problemática educativa latinoamericana y caribeña. Cuadernos de Nuestra América. Volumen XVI. (Nro 31), pp. 95 - 125


Artículos On line
Forma básica


Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de


Campos, R., Campos, G. E. & Boulet, R. (2016). Las plataformas tecnológicas en la universidad contemporánea. Atenas, Vol 1(33), pp. 46-57. Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu


REFERENCIA DE PÁGINAS EN EL WORLD WIDE WEB


Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. dirección de donde se extrajo el documento (URL).


UNESCO. (2016). Biblioteca de la UNESCO. Educación. París: UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/library/Es


TESIS


Autor, A. (Año). Título de la tesis. Tesis en opción al título de (…) o al grado científico de doctor en (…) Nombre de la Institución, Lugar.


Martínez, L. E. (2008). El autodidactismo en la obra de José Martí. Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”. Matanzas, Cuba.


CONGRESOS, SIMPOSIOS, CONFERENCIAS


Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En letra inicial del nombre y Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.


Zamora, A. (noviembre de 2015). Las concepciones pedagógicas del aula virtual. En B. Almeida. (Presidencia) Las TIC en la educación. Taller llevado a cabo en el XVI Evento Internacional “La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación”. Varadero, Matanzas, Cuba


Manuscrito no publicado:


Lara, F. & Díaz, E. M. (2009). Normas técnicas para la presentación de la tesis. Manuscrito no publicado.


Presentaciones y conferencias:


Pons, L. (2009). Federalización educativa y metodología dialógicas participativas. Trabajo presentado en el Foro Metodologías Dialógicas y Participativas como Apoyo a la Federalización Educativa en el Sur de México, junio, Tuxtla Gutiérrez.


V.- SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS


El Comité editorial de ATENAS, revisa los artículos en una primera instancia para constatar que el envío recibido se ajuste a las normas para autores. Los trabajos que no cumplan con estas indicaciones no serán aceptados. En caso, de que no se ajuste a las temáticas u otra situación particular serán rechazados de forma permanente.


Los artículos que se ajusten a las normas, serán enviados posteriormente de forma anónima a evaluadores externos relevantes según su especialidad, aplicando el sistema de “doble ciego”, que informarán sobre la idoneidad científica del contenido. Si hubiere disparidad en los juicios de los dos expertos seleccionados, se apelará a la evaluación de un tercero. En ningún caso se mantendrá correspondencia sobre originales rechazados o sobre el proceso de evaluación de los originales.


VI.- SE PUBLICAN RESEÑAS DE LIBROS


Estas deberán incluir al principio la descripción bibliográfica de la obra, y al final se debe situar el nombre y la institución de procedencia de quien realiza la aportación. Las reseñas no deberán exceder de dos cuartillas. Para esta sección ATENAS ofrece dos vías:




  1. Se reciben reseñas sobre algún texto de significación para la educación y la pedagogía en América Latina, en este caso se hará el envío de la reseña acompañada del libro en su versión digital o impresa.




  2. Los autores que deseen hacer propuestas de libros para que sean reseñados pueden enviarlos en formato digital al email de la revista, o pueden hacer el envío del libro impreso dirigido al Comité Editorial de la Revista ATENAS, en la dirección que se indica abajo. En este caso el Comité Editorial realiza la reseña.




VII.- GENERALIDADES


El Comité Editorial de la Revista no se responsabiliza de las opiniones de los autores ni de sus juicios científicos. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista ATENAS.
Atenas permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original.


VIII.- PLANTILLA PARA ARTÍCULOS


Título en español (No más de 15 palabras)


Título en inglés


Tipo de artículo:Resultado de investigación_____ Ensayo _____


Nombres y apellidos del autor(a)


direcciondeemail@dedondesea.com


Resumen No más de 100 palabras.


Abstract No more 100 words Sin referencias ni fórmulas


Palabras clave: Entre 3 y 5 palabras


clave Keywords:


Introducción Ubicar en el tema de que se trate. Importancia y actualidad del mismo. Tipo de trabajo que se presenta. Resultado que recoge, para el caso de un artículo de investigación. Objetivo y metodología empleada.


Desarrollo Se puede señalar un epigrafiado que rija la lógica expositiva del artículo en esta parte.


Conclusiones Valoración del cumplimiento del objetivo señalado y del alcance del resultado obtenido.


Referencias bibliográficas Lista completa de todas las fuentes que hayan sido citadas o referidas en el cuerpo del artículo. (En correspondencia a los casos que se aclaran de forma explícita en las normas)


 


Contacto de la revista: revista.atenas@umcc.cu
Editor: MSc. Noel Oliva Gómez. Email: noel.oliva@umcc.cu
Director: Dr. C. Elmys Escribano Hervis. Email: elmys.escribano@umcc.cu, escriba2003@gmail.com


Universidad de Matanzas. Facultad de Educación. Km. 2½ Carretera de Cidra, Matanzas, Cuba. CP: 40100. Teléf: 53 + 45245772