EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: TENDENCIAS, PRÁCTICAS Y PENDIENTES EN TORNO A LA CALIDAD EDUCATIVA

  • Cirila Cervera Delgado
  • Mireya Martí Reyes
  • Daniel Ríos Muñoz

Resumen

En este artículo presentamos los resultados del análisis sobre el tema emergente de la evaluación y acreditación de la educación en México y Chile, específicamente en los estudios de pregrado o licenciatura. Centramos la discusión en los conceptos de evaluación-mejora-calidad educativa, argumentando que la mejora y la calidad no se derivan directamente del proceso de evaluar, aunque aceptamos esta prerrogativa. Concluimos con algunas evidencias de cómo se ha pervertido el noble fin de la evaluación a partir de que la educación se ha concebido como un bien o servicio, alejada, en esta cultura neoliberal, de su carácter de derecho humano.
Publicado
sep 1, 2014
##submission.howToCite##
CERVERA DELGADO, Cirila; MARTÍ REYES, Mireya; RÍOS MUÑOZ, Daniel. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: TENDENCIAS, PRÁCTICAS Y PENDIENTES EN TORNO A LA CALIDAD EDUCATIVA. Atenas, [S.l.], v. 3, n. 27, sep. 2014. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/114>. Fecha de acceso: 13 nov. 2018

Palabras clave

Evaluación, certificación, acreditación, educación superior, calidad educativa.

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##