SITUACIONES DE APRENDIZAJE MEDIANTE LAS TIC PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DESDE UNA INTENCIÓN PRÁCTICA

  • Armando Sánchez Macías
  • María Guadalupe Veytia Bucheli

Resumen

Este trabajo tiene el objetivo de reflexionar sobre las características de la Sociedad del Siglo XXI, la educación y su vinculación con los procesos en torno a la investigación, y por ende, a la formación de investigadores. Destacando la importancia de transitar de un paradigma caracterizado por una enseñanza escolástica, a un paradigma orientado al aprendizaje directo de la investigación, en donde el protagonista del proceso de aprendizaje es el estudiante. Con base en esta segunda postura, se proponen una serie de experiencias didácticas a partir del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que permitan movilizar los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, y emplearlos en situaciones concretas (experiencias), de tal manera que el proceso de investigación adquiera una intención práctica.

The main aim of the present paper is to reflect on the characteristics of the twenty first century society, education, as well as the relationship with the investigation processes and the training of new researchers. It emphasizes the importance of moving from a scholastic education to a direct learning process in researching, where students take the main role. Based on that idea, a set of didactic guidelines are proposed from the use TIC in order to put into action the theoretical, procedural and attitudinal knowledge used in specific situations (experiencies) which will provide the process of researching,  sense  and meaning.

Publicado
oct 8, 2015
##submission.howToCite##
SÁNCHEZ MACÍAS, Armando; VEYTIA BUCHELI, María Guadalupe. SITUACIONES DE APRENDIZAJE MEDIANTE LAS TIC PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DESDE UNA INTENCIÓN PRÁCTICA. Atenas, [S.l.], v. 4, n. 32, p. [31-48], oct. 2015. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/171>. Fecha de acceso: 22 feb. 2020

Palabras clave

Situaciones de aprendizaje, Formación de investigadores, Posgrado, intención práctica, TIC. Learning situations, Training of researchers, Posgraduate, practical intent, TIC.