La gestión de la actividad investigativa estudiantil universitaria como proceso

  • Leyda Finalé de la Cruz
  • Lourdes Tarifa Lozano
  • María de Lourdes Artola Pimentel

Resumen

A partir del estudio documental, se analiza la evolución del concepto de actividad investigativa estudiantil, determinando la existencia de un vacío conceptual en su tratamiento como un proceso y la necesidad de gestionar el mismo desde los diferentes procesos sustantivos universitarios de forma interrelacionada. Se precisa por qué la gestión de la actividad investigativa estudiantil es un proceso y se caracteriza su definición constitutiva, así como la operacionalización de la variable en estudio que permite su evaluación.

From the desk study, the evolution of the concept of student research activity is analyzed, determining the existence of a conceptual gap in its treatment as a process and the need to manage it from different university  substantive processes in an interrelated way. It is established  why management of student research activity is a process and its constitutive definition is characterized as well as the operationalization of the variable under study allowing evaluation features.

Publicado
ene 12, 2016
##submission.howToCite##
FINALÉ DE LA CRUZ, Leyda; TARIFA LOZANO, Lourdes; ARTOLA PIMENTEL, María de Lourdes. La gestión de la actividad investigativa estudiantil universitaria como proceso. Atenas, [S.l.], v. 1, n. 33, p. [32- 45], ene. 2016. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/184>. Fecha de acceso: 27 mayo 2019

Palabras clave

gestión universitaria, actividad investigativa estudiantil, docencia, investigación, extensión universitaria. University administration, student research activity, teaching, research, University extension.