Propuesta para el uso responsable del agua en la educación básica

  • Cirila Cervera Delgado
  • Mireya Martí Reyes
  • Sergio J. Alejo López

Resumen

El agua, como todo recurso natural, afronta una grave crisis en áreas geográficas en donde, hasta hace unas décadas, no se padecía su escasez y carencia. Para abordar este tema, desde el ámbito de la educación básica en México, hacemos una breve descripción de los marcos de organismos internacionales que se han pronunciado al respecto; hacemos un breve recorrido por el concepto, uso y consumo responsable del agua; ambos insumos y los primeros resultados obtenidos con la metodología de las Representaciones Sociales, los utilizamos como herramientas para plantear las líneas de una propuesta de educación ambiental que complementen los libros de texto que son de revisión obligada para los estudiantes de educación básica, siendo el diseño de esta propuesta, el objetivo último de la indagación que ahora presentamos.

Water, like any natural resource, is facing a serious crisis in geographic areas where, until a few decades ago, there was no scarcity or lack of it. To address this issue, from the field of basic education in Mexico, we make a brief description of the framework of international organizations that have been speaking about it. We have a brief look at the concept responsible use and consumption of water. Both inputs and the first results obtained with the methodology of Social Representations, are used them as tools to pose a proposal to complement environmental education textbooks that are a must for elementary school students. The design of this proposal is the ultimate objective of the research that we now present.

Publicado
ene 12, 2016
##submission.howToCite##
DELGADO, Cirila Cervera; MARTÍ REYES, Mireya; ALEJO LÓPEZ, Sergio J.. Propuesta para el uso responsable del agua en la educación básica. Atenas, [S.l.], v. 1, n. 33, p. [98-109], ene. 2016. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/189>. Fecha de acceso: 20 abr. 2019

Palabras clave

Propuesta didáctica, educación básica, sustentabilidad ambiental, Representaciones Sociales. Teaching proposal, basic education, environmental sustainability, Social Representations.