Neoliberalismo, reforma integral de la educación básica y evaluación por competencias en las escuelas primarias

  • Héctor Mario Armendáriz

Resumen

Este estudio deriva de un proyecto de investigación más amplio realizado por docentes del Cuerpo Académico de Política y Gestión en Educación y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua, México, Maestría en Educación. Objetivos: caracterizar al neoliberalismo para contextualizar la Reforma Educativa mexicana. Evidenciar hallazgos producto de información obtenida por encuestas y entrevistas que rescatan apreciaciones y opiniones de actores de escuelas primarias municipios: Ahumada, Chihuahua y Juárez; respecto a la evaluación por competencias, enfoque derivado de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica). Estrategia que ha resultado complicada y difícil de llevar por los actores.

Publicado
sep 26, 2016
##submission.howToCite##
MARIO ARMENDÁRIZ, Héctor. Neoliberalismo, reforma integral de la educación básica y evaluación por competencias en las escuelas primarias. Atenas, [S.l.], v. 4, n. 36, p. [37-50], sep. 2016. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/246>. Fecha de acceso: 23 sep. 2019

Palabras clave

Modelo Económico, OCDE, Política Educativa, Reforma, Evaluación del Estudiante