Apoyo familiar para el aprendizaje matemático en escuelas primarias urbanas públicas y privadas de México

Family support for mathematical learning in public and private elementary urban public school in México

  • Octaviano García Robelo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Jorge Hernández Márquez Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo.
  • Aldo Bazán Ramirez

Resumen

Los niños de México muestran bajos índices de aprovechamiento en matemáticas, con mayor dificultad en escuelas públicas que las privadas. La investigación estudia más la escuela, el currículo y escasamente los padres. Con método cuantitativo, diseño no experimental y dos muestras tipo accidental, se aplicó escala Likert, para detectar qué variables del apoyo familiar se relacionan estadísticamente con el aprendizaje matemático. Los ejercicios en casa y la comunicación se asocian significativamente al rendimiento escolar. Estos resultados son útiles para elaborar programas que contribuyan a fortalecer estrategias de apoyo familiar para mejorar el rendimiento académico de sus hijos. 

Publicado
oct 19, 2017
##submission.howToCite##
GARCÍA ROBELO, Octaviano; HERNÁNDEZ MÁRQUEZ, Jorge; BAZÁN RAMIREZ, Aldo. Apoyo familiar para el aprendizaje matemático en escuelas primarias urbanas públicas y privadas de México. Atenas, [S.l.], v. 4, n. 40, p. 46-60, oct. 2017. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/266>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017

Palabras clave

Familia, Matemáticas, Niños, Rendimiento, Primaria