Intimidación y maltrato en estudiantes de educación básica de Chiapas y Veracruz, México

Intimidation and mistreatment in students of basic education from Chiapas and Veracruz, Mexico

  • Germán Alejandro García Lara
  • Jesús Ocaña Zúñiga
  • Enrique Gutiérrez Espinosa
  • Francisco Bermúdez Jiménez

Resumen

El trabajo aborda las manifestaciones de intimidación y maltrato mediante la aplicación de un cuestionario en 3,930 estudiantes de primaria y secundaria de Chiapas y Veracruz, México. Los resultados indican que el tipo de maltrato más recurrente es el verbal y el físico; siendo el espacio áulico en que se presenta con mayor frecuencia situaciones de intimidación; 30.9 % es victimizado y un 4.5 % sufre agresiones de forma persistente; 25 % refirió haber intimidado alguna vez y un 2.7 % lo ha hecho de manera sistemática. Tales datos señalan la necesidad de atender dicha problemática en los centros escolares.

Publicado
oct 18, 2017
##submission.howToCite##
GARCÍA LARA, Germán Alejandro et al. Intimidación y maltrato en estudiantes de educación básica de Chiapas y Veracruz, México. Atenas, [S.l.], v. 4, n. 40, p. 1-16, oct. 2017. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/319>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017