Las competencias como configuración de la personalidad reflexiones desde la formación de docentes en Cuba

  • Reinaldo Néstor Cueto Marín Universidad de Pinar del Río
  • Yadyra de la Caridad Piñera Concepción
  • Ivón Bonilla Vichot

Resumen

El objetivo del artículo está centrado en reflexionar acerca del origen y definición del término competencia como configuración psicológica en la formación del profesional de la educación superior, para lo que se emplea el método de análisis documental, y el procedimiento analítico sintético. Se constata que existe una gran dispersión conceptual de este término y que se debe continuar avanzando en sus fundamentos epistemológicos desde la psicología, la pedagogía y la didáctica, pues existen dudas en cuanto a la posibilidad de realizar un trabajo didáctico desde la dirección del proceso de formación de docentes universitarios en el contexto cubano.

Publicado
mar 26, 2018
##submission.howToCite##
CUETO MARÍN, Reinaldo Néstor; PIÑERA CONCEPCIÓN, Yadyra de la Caridad; BONILLA VICHOT, Ivón. Las competencias como configuración de la personalidad reflexiones desde la formación de docentes en Cuba. Atenas, [S.l.], v. 2, n. 42, p. 48-60, mar. 2018. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/370>. Fecha de acceso: 19 abr. 2018