Las instituciones de formación inicial de docentes, participación, interacción y autonomía, un estudio de caso

  • David Manuel Arzola Franco Centro de Investigación y Docencia de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

Resumen

Se recupera la perspectiva de dos instituciones de formación de profesores, para conciliar los programas oficiales, con las exigencias de responder al esquema de las Instituciones de Educación Suprior y la organización escolar interna. Metodológicamente se optó por una estrategia conversacional participativa desarrollada con grupos de enfoque y entrevistas en profundidad. Se identifican elementos contradictorios que surgen entre las disposiciones oficiales y su implementación en el ámbito escolar. Se evidencian tensiones entre un discurso oficial que exalta la necesidad de autonomía de los centros escolares mientras refuerza los mecanismos centralizadores, la dependencia o heteronomía académica y administrativa.

Publicado
jun 18, 2018
##submission.howToCite##
ARZOLA FRANCO, David Manuel. Las instituciones de formación inicial de docentes, participación, interacción y autonomía, un estudio de caso. Atenas, [S.l.], v. 3, n. 43, p. [1-18], jun. 2018. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/382>. Fecha de acceso: 16 jul. 2018