Aprendizaje de la química: Aplicación de casos de la ciencia en la educación superior

Chemistry learning: Application of science cases in higher education

  • Herman Arnulfo Cevallos Sánchez
  • Alfredo Lázaro Marín Pérez
  • Nancy Toledo Santana

Resumen

Con el propósito de romper la barrera de la enseñanza tradicional, se implementa la aplicación de modelos innovadores para generar aprendizajes, propiciando el debate académico - técnico y científico. Se incorporan actividades fundadas en casos de la ciencia como fenómenos cotidianos, concatenando la acción teórica - práctica en contexto áulico con situaciones reales que se presentan en escenarios auténticos haciendo uso del ABP. La investigación es cuasi experimental, con dos grupos: experimental y control (25 y 27 estudiantes). Durante estas experiencias, los estudiantes alcanzan aprendizajes altos en los niveles de pensamiento de orden superior, desarrollando competencias analíticas, críticas y creativas.


Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en casos, desarrollo de competencias, taxonomía de Bloom.


With the purpose of breaking the barrier of traditional teaching, the application of innovative models is applied to generate learning, fostering the academic - technical and scientific debate. Activities based on cases of science are incorporated as daily phenomena, concatenating the theoretical-practical action in the classroom context with real situations that are presented in authentic scenarios using the PBL. The research is quasi-experimental, with two groups: experimental and control (25 and 27 students). During these experiences, students achieve high levels of higher order thinking, developing analytical, critical and creative skills.


Keywords: Problem-Based Learning, Case-Based Learning, Competency Development, Bloom Taxonomy.

Publicado
sep 20, 2018
##submission.howToCite##
CEVALLOS SÁNCHEZ, Herman Arnulfo; MARÍN PÉREZ, Alfredo Lázaro; TOLEDO SANTANA, Nancy. Aprendizaje de la química: Aplicación de casos de la ciencia en la educación superior. Atenas, [S.l.], v. 4, n. 44, p. 108-126, sep. 2018. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/412>. Fecha de acceso: 18 oct. 2018

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##