Gestión del Profesor Principal del Año Académico de las Instituciones de Educación Superior de Cuba

Management of the Principal Professor of the Academic Year of the Institutions of Higher Education of Cuba

  • Yordanka Guzman Miras Investigadora
  • Máryuri García González
  • Abelardo López Dominguez

Resumen

El objetivo del artículo está centrado en perfeccionar la labor del profesor principal del año académico en las universidades cubanas. Se realiza un análisis de su función en el proceso de formación integral de las Instituciones de Educación Superior, identificándose sus particularidades y regularidades. Como resultado se concibe una metodología para la determinación de las competencias de gestión, en correspondencia con las exigencias en las IES. Para la valoración de la propuesta, se aplica el criterio de expertos mediante el método Delphi.


Palabras clave: Competencias, gestión, formación integral.


The objective of the article is focused on perfecting the work of the main professor of the academic year in Cuban universities. An analysis of its function is carried out in the process of integral formation of Higher Education Institutions, identifying their particularities and regularities. As a result, a methodology for the determination of management competencies is conceived, in correspondence with the requirements in heis. For the evaluation of the proposal, the expert criterion is applied by means of the Delphi method.


Keywords: Competencies, management, integral formation.

Publicado
sep 20, 2018
##submission.howToCite##
GUZMAN MIRAS, Yordanka; GARCÍA GONZÁLEZ, Máryuri; LÓPEZ DOMINGUEZ, Abelardo. Gestión del Profesor Principal del Año Académico de las Instituciones de Educación Superior de Cuba. Atenas, [S.l.], v. 4, n. 44, p. 127-143, sep. 2018. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/413>. Fecha de acceso: 18 oct. 2018