Factores socioeconómicos y competencia lectora. Estudio comparativo entre dos contextos educativos diferenciados

Socioeconomic factors and reading competence. Comparative study between two differentiated educational contexts

  • Judit Barberà Orna
  • Ibis M. Alvarez Valdivia

Resumen

Este estudio exploró la relación entre factores socio-económicos y la competencia lectora. Participaron 99 alumnos de primaria, 49 cubanos y 50 catalanes. Se utilizó el test de lectura del programa Glifing. Los maestros informaron sobre variables contextuales. Se constató que el nivel socioeconómico del alumnado no afecta el nivel de competencia lectora de los participantes cubanos. Contrariamente, en los participantes de Cataluña se observó una asociación significativa entre estas dos variables. Se discuten las repercusiones de las políticas educativas de ambos contextos y se advierte de los riesgos que supone la segregación escolar, presente en el contexto catalán.


Palabras clave: competencia lectora, factores socioeconómicos, política educativa.


Abstract: The present study explored the connection between socioeconomic factors and reading competence. 99 3rd Grade students participated, 49 Cuban and 50 Catalan. Glifing reading test was used in this study. Teachers informed about context variables. It has been confirmed that the socioeconomic status does not affect the reading competence level of the Cuban participants. On the other hand, it has been found a significant association in the Catalan group between these two variables. In this study, the impact of education policies from both contexts and school segregation in Catalonia are discussed.


Keywords: reading competence, socioeconomic influences, education policy.

Publicado
dic 19, 2018
##submission.howToCite##
BARBERÀ ORNA, Judit; ALVAREZ VALDIVIA, Ibis M.. Factores socioeconómicos y competencia lectora. Estudio comparativo entre dos contextos educativos diferenciados. Atenas, [S.l.], v. 1, n. 45, p. 1-19, dic. 2018. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/438>. Fecha de acceso: 27 mayo 2019