Conductas sustentables en estudiantes universitarios de México

Sustainable behavior in undergraduate students of Mexico

  • Laura Fernanda Barrera Hernández
  • Sonia Beatriz Echeverría Castro

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo medir conductas sustentables en estudiantes de una universidad en un estado fronterizo al norte de México. La conducta sustentable se midió a través de cuatro subescalas tipo likert: conducta proecológica, frugalidad, altruismo y equidad, las cuales se aplicaron a una muestra de 130 estudiantes. Los resultados apuntan a que los estudiantes presentan altos puntajes en equidad, seguido de puntuaciones medias en frugalidad, y puntajes moderados de comportamientos proecológicos y altruistas. Los resultados cobran relevancia en el contexto, generando conocimiento para consolidar el eje formativo en torno al ambiente y esquemas de convivencia sustentables.


Palabras clave: Conducta sustentable, estudiantes universitarios, educación ambiental.


Abstract: The objective of this research was to measure sustainable behavior in undergraduate students of a university in a border state in northern Mexico. Sustainable behavior was measured through four likert subscales: pro-ecological behavior, frugality, altruism and fairness, which were applied to a sample of 130 students. The results suggest that students present high scores in equity, followed by average frugality scores and moderate scores of pro-ecological and altruistic behaviors. The results gain relevance in the context, generating knowledge to consolidate the axes of training around the environment and the sustainable coexistence schemes.


Keywords: Sustainable behavior, university students, environmental education.

Publicado
dic 19, 2018
##submission.howToCite##
BARRERA HERNÁNDEZ, Laura Fernanda; ECHEVERRÍA CASTRO, Sonia Beatriz. Conductas sustentables en estudiantes universitarios de México. Atenas, [S.l.], v. 1, n. 45, p. 20-35, dic. 2018. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/439>. Fecha de acceso: 27 mayo 2019