¡Movilidad Estudiantil…nuevas experiencias académicas, otros significados!

Student Mobility ... new academic experiences, other meanings!

  • Amada de los Angeles Santiago Ruiz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • José Félix García Rodríguez
  • Pedro Ramón Santiago

Resumen

Objetivo: Identificar las experiencias y los significados académicos de estudiantes que participaron en un programa de movilidad. Método: Se desarrolló una investigación cualitativa, con paradigma fenomenológico. La población de estudio fueron doce estudiantes, la técnica de recolección de datos fue una entrevista a profundidad. Resultados: Los aspectos a los que mayor significado dan los estudiantes, con respecto a la dimensión académica son: prestigio de los docentes, el nivel académico de los estudiantes nativos y las formas de evaluación. Conclusiones: Los estudiantes perciben que la movilidad estudiantil les permite valorar sus conocimientos adquiridos, conocer las fortalezas y debilidades en su formación.


Palabras clave: Movilidad estudiantil, educación superior, aprendizaje.


Abstract: Objective: To identify the experiences and academic meanings of students who participated in a mobility program. Method: Qualitative research was developed with a phenomenological paradigm. The study population was twelve students, the technique of data collection was an in-depth interview. Results: The aspects to which students give greater meaning, with respect to the academic dimension are: prestige of the teachers, the academic level of the native students and the forms of evaluation. Conclusions: Students perceive that student mobility allows them to assess their acquired knowledge, know the strengths and weaknesses in their training.


Keywords: Student mobility, higher education, learning.

Publicado
dic 19, 2018
##submission.howToCite##
SANTIAGO RUIZ, Amada de los Angeles; GARCÍA RODRÍGUEZ, José Félix; SANTIAGO, Pedro Ramón. ¡Movilidad Estudiantil…nuevas experiencias académicas, otros significados!. Atenas, [S.l.], v. 1, n. 45, p. 36-50, dic. 2018. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/440>. Fecha de acceso: 23 sep. 2019