Propuesta de un concepto sobre interpretación del patrimonio

Proposal of a concept on heritage interpretation

  • Ana Gloria Peñate Villasante

Resumen

El artículo aborda el tema de la interpretación del patrimonio desde las distintas formas de percibirlo y entenderlo en su evolución histórica. El objetivo del artículo es presentar una definición de patrimonio. Para la sistematización de estos referentes teóricos se emplearon los métodos histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, desde la metodología cualitativa. Como resultado, se recopilan, analizan y comparan las definiciones ofrecidas por diferentes autores sobre el término, lo que permitió formular una definición con valor teórico y práctico para el proceso formativo en contextos educativos escolarizados de la enseñanza superior en Cuba.


Palabras clave: Patrimonio, interpretación del patrimonio, educación superior, proceso de formación.


Abstract: The article approaches the topic of the interpretation of the heritage from the different ways of to perceive it and to understand it in its historical evolution. The objective is to present a definition of heritage. For the systematization of the theoretical backgrounds methodslike the historical-logical, analytic-synthetic and inductive-deductive methods were applied, from a qualitative methodology. As a result, definitions offered by different authors on the term were gathered, analyzed and compared, what allowed conceiving a new work definition with theoretical and practical value, for their use in educational contexts in the Higher Cuban Education.


Keywords: Heritage, interpretation of heritage, Higher Education, training process.


 

Publicado
dic 19, 2018
##submission.howToCite##
PEÑATE VILLASANTE, Ana Gloria. Propuesta de un concepto sobre interpretación del patrimonio. Atenas, [S.l.], v. 1, n. 45, p. 99-113, dic. 2018. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/444>. Fecha de acceso: 26 mar. 2019