Patrimonio y Ciencias: un camino para la educación del siglo XXI

Patrimony and Sciences: a road for the education of the XXI century

  • Yany Leidys Laguardia Alfonso
  • Rita de la Caridad Sánchez Serra
  • Lissette Jiménez Sánchez
  • Amado Hernández Barrenechea

Resumen

En el artículo se recogen los resultados parciales de investigación de dos tesis doctorales en Ciencias de la Educación, cuyos temas se encuentran relacionados con las potencialidades del patrimonio cultural para enseñar y aprender Matemática, Física y Biología. El mismo tiene como objetivo ofrecer alternativas que desde la educación escolarizada permiten utilizar el patrimonio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, Física y Biología en los diferentes niveles educacionales. Dentro de los métodos de la ciencia utilizados se encuentran el histórico-lógico, el analítico- sintético, el inductivo-deductivo, la modelación y la encuesta.


Palabras clave: patrimonio cultural, Matemática, Física y Biología, enseñanza-aprendizaje, educación.


In the article, the partial results of the investigation of two doctoral theses are picked up in Sciences of Education whose topics are related with the potentialities of the cultural patrimony to teach and to learn Mathematical, Physics and Biology. The objective is to offer an alternative that allows using the patrimony in the teaching-learning process of the Mathematics, Physics and Biology at different educational levels from the academicals education. Among the scientific methods used are the followings: historical-logical, analytic-synthetic, inductive-deductive, modeling and survey.


Keywords: culturally patrimony, Mathematical, Physics and Biology, teaching-learning process, education.


 

Publicado
dic 19, 2018
##submission.howToCite##
LAGUARDIA ALFONSO, Yany Leidys et al. Patrimonio y Ciencias: un camino para la educación del siglo XXI. Atenas, [S.l.], v. 1, n. 45, p. 114-128, dic. 2018. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/450>. Fecha de acceso: 27 mayo 2019