Vol.2 Nro. 46 (2019) abril - junio págs.[158 - 159] http://atenas.mes.edu.cu

Sobre el texto: "Tendencias en la educación matemática basada en la investigación (Volumen 1)"

Reseña

Ruhadmi Boulet Martínez 1
ruhadmi.boulet@umcc.cu  

Bernardino Alfredo Almeida Carazo 2
bernardino.carazo@umcc.cu 

 

El libro “Tendencias en la educación matemática basada en la investigación (Volumen 1)” fue uno de los textos presentados en el marco de las actividades realizadas en el XX Evento Internacional “La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación: su enseñanza y aplicaciones”, celebrado entre el 20 y el 24 de noviembre de 2018 en el hotel Acuazul, Varadero, Matanzas, Cuba y auspiciado por la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas.
En la actualidad, la Didáctica de la Matemática es punto de atención de todos los profesionales dedicados a impartir esta ciencia, pues, en la medida que se analice sobre su perfeccionamiento, se contribuye al logro de mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes y a un mejor desempeño de los docentes.
En el texto, se han reunido varios artículos, en los cuales, sus autores, han querido reflexionar acerca de temáticas importantes a partir de sus experiencias personales en los distintos niveles educativos en los cuales se desempeñan. La modelación matemática en la enseñanza del cálculo diferencial en Ingenierías, el tratamiento de las fracciones desde el punto de vista conceptual, su interpretación en las ciencias y su vinculación en la vida y teniendo como eje transversal la Didáctica de la Matemática, son algunas de las temáticas seleccionadas por los editores.
La particularidad de estas experiencias es que se han plasmado a partir de investigaciones científicas. Además, se muestran los resultados obtenidos y el análisis de los mismos desde la mirada de sus autores, aunque los docentes, investigadores e interesados en la temática, pueden realizar otras lecturas, partiendo de sus necesidades, experiencias y del contexto en el cual se desempeñan.

Se comparte la idea de sus editores al plantear que en el texto no aparecen “recetas mágicas”, sino experiencias adquiridas por los autores aplicando métodos científicos. Invitamos a los interesados, en particular docentes e investigadores de la “reina de las ciencias” a consultar el texto, y esperamos que les sea útil en su desempeño profesional.

.

Datos del (los) autor (es)

1 Máster en Educación. Profesora auxiliar del departamento de Matemática en la facultad de Educación de la Universidad de Matanzas, Cuba. Pertenece al consejo editorial de la revista Atenas de la Universidad de Matanzas, Cuba.

2 Máster en Didáctica de la Matemática. Profesor auxiliar del departamento de Matemática de la Universidad de Matanzas, Cuba. Pertenece a la Comisión Nacional de la carrera Matemática y es el coordinador del Evento Internacional MATECOMPU, auspiciado por la facultad de Educción de la Universidad de Matanzas, Cuba.