Modelos Educativos en el Nivel Superior en México: Factores que favorecen y obstaculizan su Implementación

Educational Models in Higher Level in Mexico: Factors that Favor or Hinder Its Implementation

  • Verónica Aguilar-Esteva https://orcid.org/0000-0001-6024-4769

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar los factores que intervienen en el éxito o fracaso en la implementación de modelos educativos en el nivel de Educación Superior (ES), con el fin de proponer estrategias de mejora. Para lograr dicho objetivo se realizó un análisis documental a partir del escrutinio de 66 textos selectos con contenido relevante. Los principales resultados obtenidos indican que los factores determinantes son: el liderazgo y la legitimidad del líder o rector, la incursión de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la resistencia al cambio, la brecha digital, el financiamiento y la comunicación interpersonal.




The objective of this research is to determine the decisive factors for success or failure for the implementation of educational models in Higher Education (HE) to propose strategies for better practices. A documentary analysis was made based on the scrutiny of 66 selected texts with relevant content. The main results obtained indicate that the determining factors are: leadership and legitimacy of the leader, the incursion of information and communication technologies (ICT), resistance to change, the digital divide, financing and interpersonal communication.






Palabras clave: educación alternativa, educación superior, sociedad del conocimiento, liderazgo.




Keywords: alternative education, higher education, knowledge society, leadership.



Publicado
jun 7, 2019
##submission.howToCite##
AGUILAR-ESTEVA, Verónica. Modelos Educativos en el Nivel Superior en México: Factores que favorecen y obstaculizan su Implementación. Atenas, [S.l.], v. 3, n. 47, p. 18-33, jun. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/487>. Fecha de acceso: 17 jul. 2019