Acreditación de la calidad en la educación superior de América Latina. Una visión socioformativa

Accreditation of quality in higher education in Latin America. A socioformative vision

  • Jorge Eduardo Martínez Iñiguez Universidad Autónoma de Baja California
  • Evangelina López Ramírez
  • Oswaldo Pacheco Camacho

Resumen

La acreditación de la calidad es un mecanismo que se ha establecido para promover la mejora continua en las Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina. El propósito fue analizar el concepto de acreditación de la calidad desde la socioformación. Se realizó una investigación documental basado en la cartografía conceptual. Como resultado, se observa que los actuales procesos de acreditación efectuados por organismos externos no están promoviendo la mejora del desempeño de programas e instituciones educativas, volviendo urgente transformar sus prácticas. Se propone la socioformación como sustento teórico en dichos procesos que se efectúan en la educación superior.




The accreditation of quality in higher education institutions in Latin America is a mechanism that has been established for continuous improvement in said level of education. The purpose was to analyze the concept of accreditation of quality from socioformation. A documentary research based on conceptual cartography was carried out. As a result, it is observed that the current accreditation processes carried out by external organizations are not promoting the improvement of the performance of educational programs and institutions, making it urgent to transform their practices. Socioformation is proposed as theoretical support in those processes that are carried out in higher education.






Palabras clave: acreditación, calidad de la educación, educación superior, América Latina, socioformación.




Keywords: accreditation, quality of education, higher education, Latin America, socioformation.



Publicado
jun 7, 2019
##submission.howToCite##
MARTÍNEZ IÑIGUEZ, Jorge Eduardo; LÓPEZ RAMÍREZ, Evangelina; PACHECO CAMACHO, Oswaldo. Acreditación de la calidad en la educación superior de América Latina. Una visión socioformativa. Atenas, [S.l.], v. 3, n. 47, p. 34-51, jun. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/488>. Fecha de acceso: 23 sep. 2019