Validación de contenido de un instrumento para la calidad educativa mediante la metodología instruccional ADOIVA

Validation of the content of an instrument for educational quality through the AIDOVA instructional methodology

  • Leticia Montoya-López
  • Luis Gibran Juárez-Hernández

Resumen

Se realizó el análisis de validez de contenido del instrumento “Rúbrica socioformativa ADOIVA”, mediante la revisión de tres expertos, juicio de expertos y aplicación a un grupo piloto. Los expertos aprobaron las dimensiones e ítems, efectuaron observaciones de mejora en sintaxis y redacción. En el juicio, se validaron la totalidad de elementos del instrumento (ítems, indicadores y niveles de desempeño) para los criterios de pertinencia y redacción (V>0.80; ICI>0.50). El grupo piloto manifestó un excelente grado de comprensión de instrucciones e ítems. Se concluye que los ítems y aspectos del instrumento son indicadores de lo que se pretende medir.




The analysis of the content validity of the "ADOIVA socioformative rubric" instrument was carried out through the review of three experts, the expert judgment and the application to a pilot group. The experts approved the dimensions and elements, made observations of improvement in syntax and writing. In the judgment, all the elements of the instrument (elements, indicators and performance levels) were validated according to the criteria of relevance and writing (V>0.80, ICI> 0.50). The pilot group showed an excellent degree of understanding of the instructions and the elements. It is concluded that the items and aspects of the instrument are indicators of what is intended to be measured.






Palabras clave: Rúbricas socioformativa, Diseño instruccional, Calidad educativa, Educación a distancia.




Keywords: Rubrics socioformative, Instructional design, Educational quality, Distance education.



Publicado
jun 7, 2019
##submission.howToCite##
MONTOYA-LÓPEZ, Leticia; JUÁREZ-HERNÁNDEZ, Luis Gibran. Validación de contenido de un instrumento para la calidad educativa mediante la metodología instruccional ADOIVA. Atenas, [S.l.], v. 3, n. 47, p. 52-69, jun. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/489>. Fecha de acceso: 17 jul. 2019