La socioformación. Un enfoque integrador de las competencias en la Educación Superior

The socioformation. An integrative approach to competencies in Higher Education

  • Yordanka Guzman Miras Investigadora
  • Tania Ortiz Cárdenas

Resumen

El objetivo del artículo está centrado en reflexionar acerca de las competencias como paradigma innovador en las Instituciones de Educación Superior, el que obedece a la demanda internacional de formar profesionales competentes en los ámbitos personal, profesional y social. Se emplea, entre otros, el método de análisis documental, y el procedimiento analítico sintético. Se realiza un análisis desde una perspectiva socioformativa, enfoque que teniendo como base el constructivismo y el pensamiento complejo, intenta cubrir las lagunas existentes en los demás enfoques competenciales, además de poseer sus peculiaridades distintivas para determinar las competencias.




The objective of the article is focused on reflecting on competencies as an innovative paradigm in Higher Education Institutions, which obeys the international demand to train competent professionals in the personal, professional and social spheres. It is used, among others, the method of documentary analysis, and the synthetic analytical procedure. An analysis is carried out from a socioformative perspective, an approach based on constructivism and complex thinking, trying to cover the gaps existing in the other competence approaches, in addition to having their distinctive characteristics to determine competences.






Palabras clave: competencias, gestión, socioformación.




Keywords: competences, management, socioformation.



Publicado
jun 7, 2019
##submission.howToCite##
GUZMAN MIRAS, Yordanka; ORTIZ CÁRDENAS, Tania. La socioformación. Un enfoque integrador de las competencias en la Educación Superior. Atenas, [S.l.], v. 3, n. 47, p. 90-104, jun. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/491>. Fecha de acceso: 23 sep. 2019