Cartografía Conceptual del Bullying: Hacia la Teorización e Intervención desde la Socioformación

Conceptual Cartography of Bullying: Towards Theorization and Intervention from Socioformation

  • Odete Serna Huesca

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar características que definen al bullying a partir de los ejes de la socioformación. La metodología seguida fue un análisis documental usando la cartografía conceptual. Los resultados reflejaron al bullying como un problema generalizado con programas de intervención casi siempre remediales. Las acciones, casi siempre se dirigen a actores específicos, sin estrategias holísticas de afrontamiento. Esta violencia escolar puede abordarse con un enfoque socioformativo a partir del proyecto ético de vida de los estudiantes, con acciones de emprendimiento y colaboración promoviendo la metacognición para tomar conciencia de sus acciones y las consecuencias que tienen.




The purpose of this research was to identify characteristics that define bullying from the axes of socioformation. The methodology followed was a documentary analysis using conceptual cartography. The results reflected bullying as a generalized problem with intervention programs almost always remedial. The actions are almost always aimed at specific actors, without holistic coping strategies. This school violence can be approached with a socioformative approach based on the students' ethical project of life, with actions of entrepreneurship and collaboration promoting metacognition to become aware of their actions and the consequences they have.






Palabras clave: acoso escolar, comportamiento del alumno, relaciones entre pares, violencia.




Keywords: bullying, student behavior, peer relations, violence.



Publicado
jun 7, 2019
##submission.howToCite##
SERNA HUESCA, Odete. Cartografía Conceptual del Bullying: Hacia la Teorización e Intervención desde la Socioformación. Atenas, [S.l.], v. 3, n. 47, p. 124-141, jun. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/493>. Fecha de acceso: 17 jul. 2019