Construcción y análisis de contenido de un Instrumento para evaluar la planeación didáctica en Preescolar

Construction and content analysis of an Instrument to evaluate the didactic planning in Preschool

  • María Guadalupe Hernández Vázquez
  • María Teresa Cerda Orocio

Resumen

Se construyó una rúbrica para evaluar el diseño de una planeación didáctica del nivel de preescolar. El instrumento consideró el diseño y ejecución de la planeación didáctica. Para su validación, la rúbrica fue revisada por cinco docentes y evaluada mediante el juicio de ocho expertos y finalmente el instrumento se aplicó a 10 docentes de preescolar. Los expertos sugirieron la inclusión de indicadores relacionados con el diagnóstico del grupo y saberes previos. Mediante el juicio, se identificaron y mejoraron dos ítems en redacción y uno en pertinencia, el resto de los ítems presentaron validez de contenido.




A rubric was constructed to evaluate the design of a didactic planning of the preschool level. The instrument considered the design and execution of the didactic planning. For its validation, the rubric was reviewed by five teachers and evaluated by the judgment of eight experts and finally the instrument was applied to 10 pre-school teachers. The experts suggested the inclusion of indicators related to the diagnosis of the group and previous knowledge. By means of the judgment, two items were identified and improved in writing and one in pertinence, the rest of the items presented content validity.






Palabras clave: Planeación didáctica, socioformación, rúbrica, preescolar, validez de contenido.




Keywords: Didactic planning, socioformation, rubric, preschool, content validity.



Publicado
jun 7, 2019
##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, María Guadalupe; CERDA OROCIO, María Teresa. Construcción y análisis de contenido de un Instrumento para evaluar la planeación didáctica en Preescolar. Atenas, [S.l.], v. 3, n. 47, p. 161-179, jun. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/495>. Fecha de acceso: 23 sep. 2019