Investigación educativa en Cuba: el demorado rescate del “niño lanzado con el agua sucia”

Educational research in Cuba: the delayed rescue of the “child thrown out with the dirty water”

  • Paul Torres Fernández

Resumen

En el presente artículo se hace una valoración crítica de la lamentable perdurabilidad de los hallazgos científicos realizados por el autor en el 2016, en ocasión de la presentación de su Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias, en la que realizó un balance crítico de la calidad de la investigación científica en el campo educacional cubano, en los últimos casi veinte años. Como esa obra predecesora, este artículo es una convocatoria al rescate, sobre la base de la reflexión y el debate colectivo, de los valores metodológicos que caracterizaron los avances otrora alcanzados por la investigación educativa cubana, antes de la atomización regional y el resquebrajamiento epistemológico que, al parecer, condicionó la crítica situación económica del país de inicios de los años ´90, conocida como Período Especial. Como en el 2016, la disyuntiva para la comunidad científica cubana sigue siendo: asumir los desafíos que entrañan revertir la situación creada, o seguir generando resultados de investigación y tutorando tesis de maestría y de doctorado lastradas por las falencias ya identificadas, con el consecuente agravamiento de la baja valoración y aplicabilidad de los resultados, que incesantemente se siguen acumulando.


Palabras clave: Investigación científica, investigación educativa, objetividad del conocimiento y ética científica


Presently article is made a critical valuation of the lamentable persistence of the scientific discoveries carried out by the author in the 2016, at times of the presentation of its Thesis in option to Doctor's scientific degree in Sciences, in which carried out a critical balance of the quality of the scientific investigation in the Cuban educational field, in the last ones almost twenty years. As that previous work, this article is a convocation to the rescue, on the base of the reflection and the collective debate, of the methodological values that characterized the advances formerly reached by the Cuban educational investigation, before the regional atomization and the rupture epistemic that, apparently, it conditioned the critical economic situation of the country of beginnings of the years ´90, well-known as Special Period. As in the 2016, the alternative for the Cuban scientific community continues being: to assume the challenges that involve to revert the created situation, or to continue generating investigation results and guiding master thesis and of doctorate already ballasted by the deficiencies identified, with the consequent worsening of the drop valuation and applicability of the results that unceasingly continue accumulating.


Keywords: Scientific investigation, educational investigation, objectivity of the knowledge and scientific ethics.

Publicado
sep 30, 2019
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TORRES FERNÁNDEZ, Paul. Investigación educativa en Cuba: el demorado rescate del “niño lanzado con el agua sucia”. Atenas, [S.l.], v. 4, n. 48, p. 1-32, sep. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/506>. Fecha de acceso: 16 oct. 2019