La calidad del aprendizaje en las carreras de ingeniería en Cuba. Un estudio de caso

The quality of learning in engineering programs in Cuba. A case study

  • Gladys Capote León
  • Noemí Rizo Rabelo
  • Gisela Bravo López

Resumen

El objetivo de la investigación se relaciona con la evaluación de la calidad del aprendizaje en las carreras de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Cienfuegos, a partir de la aplicación del Course Experience Questionnaire (CEQ) y la propuesta de un conjunto de indicadores. Los resultados fundamentales se corresponden con una herramienta alternativa que permite enriquecer el análisis de los procesos docentes y de la calidad académica, con énfasis en el seguimiento del desempeño de las asignaturas, encontrar correlaciones entre diferentes componentes de la calidad educativa y la formulación de programas que fomenten la autorregulación del aprendizaje.


Palabras clave: calidad de la educación superior, calidad del aprendizaje, evaluación de la calidad de la educación superior, Course Experience Questionnaire (CEQ).


The paper report results from the application of Course Experience Questionnaire (CEQ), validated for the Cuban environment, on the assessment of learning in Mechanical Engineering and Industrial Engineering programs, at the University of Cienfuegos. The object of the research is related to the implementation of an assessment tool to measure the quality of learning of university students from the indicators. Main results are related to the proposal of an alternative tool to enrich the analysis of the educational process and academic quality, with emphasis on monitoring the performance of the subjects, observe their development in a period, find correlations between different components of the educational quality and developing programs that promote self-regulated learning.


Keywords: higher education, careers of engineering, quality of learning, assessment indicators.

Publicado
sep 30, 2019
##submission.howToCite##
CAPOTE LEÓN, Gladys; RIZO RABELO, Noemí; BRAVO LÓPEZ, Gisela. La calidad del aprendizaje en las carreras de ingeniería en Cuba. Un estudio de caso. Atenas, [S.l.], v. 4, n. 48, p. 79-95, sep. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/510>. Fecha de acceso: 22 nov. 2019