Metaevaluación del desempeño docente. Una aproximación a la realidad

Meta evaluation of teacher performance. An approach to reality

  • Raciel Sánchez Rincón Universidad Autónoma de Tlaxcala

Resumen

El presente trabajo informa acerca de la metaevaluación realizada a la dimensión personal del cuestionario de evaluación del desempeño docente vía opinión del estudiante. Se llevó a cabo un estudio bajo el enfoque cuantitativo, analizando las respuestas de 52 profesores, pertenecientes a las dos licenciaturas que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: Ciencias de la Educación y Comunicación e Innovación Educativa. Se encontraron valoraciones socialmente aceptables respecto a las acciones de un buen docente en el aula. Sin embargo, al incluir preguntas de contraste se evidencia incongruencia en las respuestas.


Palabras clave: metaevaluación, evaluación, docencia, desempeño docente, dimensiones de la evaluación docente.


The present work informs about the metaevaluation made to the professional dimension of the teacher performance evaluation questionnaire via student's opinion. A study was carried out under the quantitative approach, analyzing the responses of 52 professors, belonging to the two degrees offered by the Faculty of Educational Sciences of the Autonomous University of Tlaxcala: Education and Communication Sciences and Educational Innovation. Socially acceptable evaluations were found regarding the actions of a good teacher in the classroom. However, when including contrast questions, incongruence in the answers is evident.


Keywords: metaevaluation, evaluation, teaching, teaching performance, dimensions of teacher evaluation.

Publicado
sep 30, 2019
##submission.howToCite##
SÁNCHEZ RINCÓN, Raciel. Metaevaluación del desempeño docente. Una aproximación a la realidad. Atenas, [S.l.], v. 4, n. 48, p. 127-143, sep. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/513>. Fecha de acceso: 22 nov. 2019