Metacognición Socioformativa: Encuentro entre Docentes y Estudiantes en la Sociedad del Conocimiento

Metacognition Social Formation: Meeting between Teachers and Students in the Knowledge Society

  • Olga López-Pérez

Resumen

El propósito de este artículo es colaborar a la consolidación del enfoque socioformativo mediante el análisis conceptual de la metacognición socioformativa. Se utilizó el análisis documental como metodología para revisar y seleccionar, de forma histórica bibliográfica, fuentes confiables de información. El análisis se realizó mediante la cartografía conceptual, siguiendo sus ocho ejes de análisis. Como resultado relevante se reconoce la transformación conceptual de la metacognición desde el enfoque socioformativo y, su aplicación, utilizando la metodología MADFA. Asimismo, como en su conjunto, la metacognición socioformativa y la MADFA, son elementos clave para la educación porque apremian la formación integral de estudiantes.


Palabras clave: Metacognición, Sociedad del conocimiento, Socioformación, Aprendizaje, Educación superior.


The purpose of this article is to contribute to the consolidation of the socioformative approach through the conceptual analysis of socioformative metacognition. It is a documentary analysis such as the methodology for the review and selection, the bibliographic form, the reliable sources of information. The analysis was carried out through conceptual cartography, following its eight axes of analysis. As a relevant result, the conceptual transformation of metacognition is recognized from the socioformative approach and its application, using the MADFA methodology. Likewise, as a whole, socioformative metacognition and MADFA are key elements for education because of the integral formation of students.


Keywords: Knowledge society, Metacognition, Socioformation, Learning, Higher education.


 

Publicado
sep 30, 2019
##submission.howToCite##
LÓPEZ-PÉREZ, Olga. Metacognición Socioformativa: Encuentro entre Docentes y Estudiantes en la Sociedad del Conocimiento. Atenas, [S.l.], v. 4, n. 48, p. 158-172, sep. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/515>. Fecha de acceso: 16 oct. 2019