La evaluación y acreditación de la calidad educativa en las leyes de educación de Bolivia

The evaluation and accreditation of the educative quality in the educative laws of Bolivia

  • Kinjo Villarroel Sikujara Universidad José Martí Pérez Sancti Spiritus Cuba

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el tratamiento teórico a la evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria en las leyes de Educación 1565 (1994) y “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” 070 (2010) de Bolivia. Se aplicó predominantemente el análisis documental el cual permitió determinar que el tratamiento a categorías importantes en torno a la evaluación y acreditación es muy general. Además se constató que en Bolivia se precisa de una Ley de Educación Superior o una Ley específica relacionada al organismo encargado de realizar los mencionados procesos.


Palabras clave: Análisis documental, evaluación y acreditación de la calidad de la educación, ley de la educación.


This article aims to analyze the theoretical treatment of the evaluation and accreditation of the quality in higher education in the educative laws 1565 (1994) and “Avelino Siñañi-Elizardo Pérez” 070 (2010) of Bolivia. It applied principally the documentary analysis which let established that the treatment of the important categories about evaluation and accreditation is very general. Furthermore, it verified that in Bolivia it needs to have an Higher Education Law or any special law about the organ responsible of doing the mentioned process.


Keywords: Documentary analysis, evaluation and accreditation of quality of the education, educative law.

Publicado
sep 30, 2019
##submission.howToCite##
VILLARROEL SIKUJARA, Kinjo. La evaluación y acreditación de la calidad educativa en las leyes de educación de Bolivia. Atenas, [S.l.], v. 4, n. 48, p. 173-183, sep. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/516>. Fecha de acceso: 22 nov. 2019