Perspectiva pedagógica de la diversidad sexual en centros educacionales deportivos santiagueros

Pedagogical perspective of sexual diversity in Santiago educational sports centers

  • Alina Bestard Revilla

Resumen

Los seres humanos han aprendido a vivir con la diversidad existente en el mundo, a entenderla y hasta actuar de acuerdo con ella. Sin embargo, todavía cuesta un poco de trabajo razonar sobre aquellas diferencias que tienen que ver con las personas. El presente estudio aborda el reconocimiento, importancia y actualidad del manejo de las diferencias individuales y la diversidad educativas en atletas del softbol femenino de la EIDE “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba. A partir del diagnóstico aplicado a una muestra de 27 atletas del equipo femenino de softbol de la mencionada institución y la observación científica se pudo conocer dificultades con la aceptación de la diversidad sexual en entrenamientos, competencias y otras actividades deportivas afines. Para la realización de este estudio se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos para el diagnóstico del abordaje de la diversidad sexual como: encuesta, entrevista, test de valoración de grupo (interrelaciones deseadas). Algunos de los resultados obtenidos y la propuesta para su solución quedan expresados aquí.


Palabras clave: diversidad sexual, fútbol femenino, acciones educativas.


Human beings have learned to live with the diversity existing in the world, to understand it and even act in accordance with it. However, it still costs a bit of work to reason about those differences that have to do with people. The present study addresses the recognition, importance and topicality of the management of individual differences and educational diversity in female softball athletes of the EIDE "Orestes Acosta" of Santiago de Cuba. Based on the diagnosis applied to a sample of 27 athletes of the female softball team of the aforementioned institution and scientific observation, difficulties could be identified with the acceptance of sexual diversity in training, competitions and other related sports activities. To carry out this study, methods, techniques and instruments were applied to diagnose the approach to sexual diversity such as: survey, interview, group assessment test (desired interrelationships). Some of the results obtained and the proposal for their solution are expressed here.


Keywords: sexual diversity, female soccer, educational actions.

Publicado
dic 10, 2019
##submission.howToCite##
BESTARD REVILLA, Alina. Perspectiva pedagógica de la diversidad sexual en centros educacionales deportivos santiagueros. Atenas, [S.l.], v. 1, n. 49, p. 86-101, dic. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/530>. Fecha de acceso: 20 ene. 2020