La inclusión educativa: la experiencia de la Facultad de Derecho de la UASLP, México

Educational inclusion: the experience of the UASLP Law School, Mexico

  • Xochithl Guadalupe Rangel Romero

Resumen

La educación se catapulta como un derecho humano que debe ser reconocido por parte de los Estados, lo anterior indica que los países deben hacerlo valer dentro de su normativa doméstica, con la intención de crear acciones y estrategias que hagan totalizar esas prerrogativas. Una parte importante del reconocimiento del derecho a la educación es la inclusión educativa, donde las instituciones deben caminar a que los alumnos que cuentan con una discapacidad o problema de aprendizaje, y en general todos, logren integrarse en un mundo de aprendizaje global. Por lo cual, este trabajo versa sobre la experiencia que ha tenido la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la temática de la inclusión. Lo anterior realizado mediante un estudio específico con la población que presenta una discapacidad, visualizando el proceso de enseñanza aprendizaje para ellos, a través del diálogo con el profesorado.


Palabras clave: Inclusión educativa, aprendizaje, discapacidad, educación y derechos humanos.


The education is catapulted as a human right that must be recognized by the States, the foregoing indicates that the countries must enforce it within their domestic law, with the intention of creating actions and strategies that make this right total. An important part of the recognition of this right is educational inclusion, where institutions must walk so that students with a disability or learning problem, and in general all students, can integrate into a world of general learning. Therefore, this work is about the experience that the Faculty of Law of the Autonomous University of San Luis Potosí has had in the subject of inclusion. This was done through a specific study with the population that presents a disability, visualizing the teaching-learning process for them, through dialogue with the teaching staff.


Keywords: Educational inclusion, learning, disability, education and human rights.

Publicado
dic 10, 2019
##submission.howToCite##
RANGEL ROMERO, Xochithl Guadalupe. La inclusión educativa: la experiencia de la Facultad de Derecho de la UASLP, México. Atenas, [S.l.], v. 1, n. 49, p. 102-117, dic. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/531>. Fecha de acceso: 20 ene. 2020