Gestión de pensamiento divergente en Bioética según categorías de Kolb usando preguntas tipo test modificadas

Divergent Thinking management in Bioethics according to Kolb category using modified test type questions

  • Alfredo Lázaro Marín Pérez
  • Nancy Toledo Santana
  • Rafael Tejeda Díaz
  • Herman Arnulfo Cevallos Sánchez

Resumen

Las preguntas de opción múltiples de cuatro opciones son utilizadas en medicina en pre y posgrado. No obstante, se le señalan desventajas como que no pueden evaluar el pensamiento superior divergente que se refieren a verbos de alto nivel taxonómico. El objetivo de este estudio es gestionar la producción de pensamiento divergente superior en Bioética en estudiantes de medicina según clasificación de estilos de aprendizaje de Kolb, utilizando un espacio en blanco extra en preguntas de opción múltiple. Métodos: se clasificaron 277 estudiantes según la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb, estos fueron sometidos a preguntas de opción múltiple con un espacio en blanco durante un semestre. Los estudiantes identificados como de tipo divergente utilizaron el espacio en blanco para expresar ideas en forma de pensamiento superior y utilizaron menos la opción en blanco para mejorar respuestas. El resto de los estudiantes usaron el espacio en blanco con el fin de mejorar sus respuestas y obtener bonos en la calificación.


Palabras clave: Preguntas de Opción Múltiple, Estilos de Aprendizaje de Kolb, Pensamiento Superior, Bioética.


Four options multiple choice questions are mainly used in grade and post grade medicine education, nevertheless they are said to have limitations such as not being able to evaluate high divergent thinking linked to verbs of superior taxonomic level. The aim of this article is to manage the production of superior divergent high thinking in Bioethics in medicine students classified according Kolb styles of learning by using an extra blank space in multiple choice questions. A total of 277 medicine students were classified according to Kolb`s Styles of Learning Theory, these students were submitted to multiple choice questions with a blank space during a semester. Divergent students used the blank space mainly for expressing high thinking ideas the rest of the students used the blank space mostly to improve the answer and get a bonus.


Keywords: Multiple Choice Questions. Kolb Styles of Learning. High thinking. Bioethics.

Publicado
dic 10, 2019
##submission.howToCite##
MARÍN PÉREZ, Alfredo Lázaro et al. Gestión de pensamiento divergente en Bioética según categorías de Kolb usando preguntas tipo test modificadas. Atenas, [S.l.], v. 1, n. 49, p. 151 - 162, dic. 2019. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/539>. Fecha de acceso: 20 ene. 2020