Paulo Freire y la educación superior que América Latina necesita

Paulo Freire and the higher education that Latin America needs

  • Victoria Ojalvo Mitrany

Resumen

El objetivo del presente artículo es resaltar la importancia de la obra de Paulo Freire para la educación superior. A partir de la sistematización de su obra y del estudio de  varios autores que hacen suyo su legado, se analizan ejes temáticos para lograr una formación  universitaria transformadora: El compromiso político y ético de la educación y de los educadores, la importancia del diálogo como vía de emancipación social y formación personal, una nueva concepción pedagógica, la pedagogía crítica, que integra una visión transformadora de la sociedad y de la educación, demostraron ser pertinentes para la formación de los profesionales que la región necesita.


Palabras clave: Pedagogía crítica, diálogo, compromiso político de la educación, ética de la educación.


The objective of this article is to highlight the importance of Paulo Freire's work for higher education. From the study of his work and that of several authors who endorse his legacy, several thematic axes are analyzed to achieve a transformative university education. The political and ethical commitment of education and educators, the importance of dialogue as a way of social emancipation and personal training, a new pedagogical conception, critical pedagogy, which integrates a transformative vision of society and education proved to be relevant for the training of professionals that the region needs.


Keywords: Critical pedagogy, dialogue, political commitment of education, ethics of education.

Publicado
mar 19, 2020
##submission.howToCite##
OJALVO MITRANY, Victoria. Paulo Freire y la educación superior que América Latina necesita. Atenas, [S.l.], v. 2, n. 50, p. 1-16, mar. 2020. ISSN 1682-2749. Disponible en: <https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/557>. Fecha de acceso: 31 mar. 2020